Periodismo
Sección 2: Información Artística y Notas de Archivo


Por siempre "El Flaco"...

Se nos fue un ícono del rock argentino

por Carlos Reyna


Luis Alberto Spinetta en una de sus tantas apariciones públicas
y con un rostro todavía adolescente.


La muerte de Luis Alberto Spinetta, a los 62 años de edad, deja un vacío importante y muy difícil de llenar en el ámbito de la música de nuestro país. Pero también nos deja un invalorable legado a todos los que alguna vez (de un modo u otro) estuvimos en contacto con la música, ya sea desde un escenario o desde la actividad creativa personal.

Transcurría el año 1969 y quienes por entonces transitábamos la adolescencia, nos nutríamos de la música de Los Beatles.
Por ese tiempo el rock también presentaba bandas locales de gran difusión, pero las letras y la estructura musical (en su mayoría) eran netamente de corte inglés.


Hasta que en los medios radiales y televisivos comenzó a sonar la música de «Almendra», ese primer grupo formado por un músico innovador llamado Luis Alberto Spinetta. Canciones como «Ana no duerme», «Plegaria para un niño dormido», «Muchacha ojos de papel»
y otras tantas que conformaban ese primer álbum de «Almendra», mostraron una concepción distinta y avan
zada de lo que podía ser una banda de rock a nivel nacional. Un disco que abarcaba las distintas músicas (rock acústico con flauta, rock & roll, rock pesado y baladas), unido a un desafío estético y una linea poética laboriósamente cuidada.

A partir de allí, otros grupos siguieron ese camino, dejando de lado el rock tradicional y haciendo canciones en nuestro idioma, tal el caso de «Vox Dei» (con "La Biblia"), «Manal», «Pappo's Blues», «Arco Iris» y luego «Sui Generis», entre otros.

Luego de «Almendra» y tras pasar por distintas agrupaciones («Pescado Rabioso», «Invisible», «Spinetta Jade» y «Spinetta y los Socios del Desierto»), el músico siguió su carrera como solista.

En julio de 2009 fue galardonado con el Gardel de Oro por CAPIF (la cámara de productores fonográficos) por su disco «Un mañana», que también obtuvo los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock, Mejor Diseño de Portada, Mejor Video Clip, Canción del Año y Álbum del Año.

El 4 de diciembre de 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un recital histórico que se llamó «Spinetta y sus Bandas Eternas», de cinco horas y media de duración, convocando a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield. En ese recital el músico hizo escuchar absolutamente todas sus composiciones, reuniendo a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina.

Finalmente, el 23 de diciembre de 2011 publicó en una cuenta de Twitter una carta en la que anunciaba estar enfrentando un cáncer de pulmón. Poco después, el 8 de febrero, fallecía a causa de esa enfermedad.

En sus comienzos fue el encargado de convencer al resto de los músicos argentinos que conformaban la corriente del rock sobre la riqueza del idioma español, animándolos a componer en nuestra lengua. Y para poder conseguir eso, él mismo tuvo que dar el ejemplo, haciéndolo antes que nadie y abriendo el camino para todos.

Por ese simple y a la vez inmenso aporte, se lo seguirá recordando como al «Padre del Rock Argentino»


La Plata, Bs. As., 13 de febrero de 2012

Al sumario de notas periodísticas || A Página Principal del Sitio

Prohibida la reproducción total o parcial de esta nota, sin hacer mención de la fuente original.
Todos los derechos reservados.