Indice Periodístico
Poetas Hispanos
Selección de Libros
Foros Literarios
Libros Virtuales
Fileteado Porteño
Página Principal
Contáctenos
Periodismo
Sección 3: Editoriales

Desde un banco de la plaza

por Don Zenón

En algún tiempo existió, o por lo menos así lo recordamos los veteranos, un idioma que se llamaba castellano, mal conocido como español. Comentábamos con los colegas del banco de la plaza que el idioma de Cervantes está corriendo serio riesgo de desaparecer debido a las mutaciones o a su mal uso, para convertirse en algo tan muerto como el latín.

Y de esto me acordaba cuando leía que el nuevo modelo de una famosa marca de automóviles era «totalmente sofisticado». Me picó un poco cuando leí la frase, pero como no soy muy sabio corrí hasta la biblioteca y pedí todos los diccionarios para desasnarme un poco.

Busqué el origen de la palabra y descubrí que viene de «sofisma» que significa más o menos «conclusión falsa revestida de cierta apariencia de verdad o aún de convicción ficticia, por la sutil malicia de quien la emplea». Y conste que esto no lo dice Zenón, sino el Diccionario Hispano Americano que, como otra deficición, dice «Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso».

Volvi para mi banco y mientras caminaba y ya salido de la duda, discurría sobre lo cual mal que usamos nuestro rico y bello idioma sin siquiera tomarnos el trabajo de abrir el mataburros antes de elaborar una frase.

¡Y este no era el aviso de un kiosco! ¡Era de una de las más importantes fábricas del mundo! Claro que así andan las cosas y día a día vamos acumulando errores y horrores y saturando así la cabeza de los más jóvenes.

Así pasó como el «evento» que se usa mal hasta el hartazgo, las palabras extranjeras como «delivery», «Catheriné», «Mail», «Software» y cientos de deformaciones más. Pronto nos encontraremos con que no nos entendemos más, cuando una empresa gasta millones de dólares o de euros para decir que su producto es totalmente falso o sofisticado... Hasta la próxima.

 

Don Zenón

(Nota original publicada en el diario ĢEl Oeste», de Mercedes, Bs As)

Volver al sumario de notas periodísticas

Prohibida la reproducción total o parcial de esta nota, sin hacer mención de la fuente original.
Todos los derechos reservados.